Archivo de la categoría: ADIOSES

ANDRÉS RIVERA. ESCRITOR DE LA CLASE

Por Carla D. Benisz

–Me parece que eso de ser albañil es más bien una coquetería suya.
–Míreme la cara.
–Tiene, es verdad, cara de albañil.
–No sólo la cara, también herramientas. Allí están. Esta pieza, donde estamos ahora, la hicimos mi mujer y yo solos.
[…] Me gusta el trabajo físico. Veo a mis amigos más jóvenes que yo cavando una zanja o haciendo una rosca…
–Usted los deja atrás.
–Bastante.
–¡Pero hay que tener fuerza para hacer una rosca!
–¿Ah, no? –dice y se levanta. Cuando vuelve trae en la mano una herramienta de hacer roscas–. Ésta vale treinta mil y se mueve así. Hay que sudar para hacer roscas con esto. Las que no exigen fuerza, cuestan ciento sesenta mil.

Entrevista de María Esther Gilio a Daniel Moyano, Revista Crisis, N°22.

Dice mucho de nuestro imaginario literario que sorprenda o se considere exótico a un escritor por el hecho de ser, además, obrero. Seguir leyendo ANDRÉS RIVERA. ESCRITOR DE LA CLASE

SALIENDO DE VIETNAM CON LAISECA

Por Marcelo Bonini

     No sé qué hacer para salir de Vietnam. ¿Imaginan un chico de tres años con un casco de acero, uniforme camuflado y una M16 que es más grande que él, patrullando las altas centrales? De aquí solo puede sacarte el amor de una mujer.

Alberto Laiseca, La puerta del viento, 2014[1]

I.

¿Alberto Jesús Laiseca, fallecido el 22 de diciembre de 2016, es ahora un fantasma? A diferencia del espectro de su amado Wilde, el posible fantasma de Laiseca no fracasará. Seguir leyendo SALIENDO DE VIETNAM CON LAISECA

ABELARDO CASTILLO. IN MEMORIAM 

Por M. Nieves Battistoni

 

Tengo su letra en mi cuaderno. Son palabras sueltas. Descifro la última: “Matilde”. Debe ser el personaje de un cuento de algún compañerx del taller. Estábamos escuchándolo leer y Abelardo, de pronto, me agarró el cuaderno y la birome e hizo unas anotaciones apuradas, que son éstas. En general, me sentaba cerca suyo. Él, en la cabecera; yo, al costado izquierdo. Seguir leyendo ABELARDO CASTILLO. IN MEMORIAM 

JOSEFINA LUDMER. TRIBULACIONES DE VIDA Y OBRA EN UN ESCRITO

Por Flavio Zalazar

 

Numerosos escritos, entre clases, artículos y farragosa crítica disciplinar, integran el amplio itinerario de “papeles sueltos” en la vida de un profesor. Resulta un conteo desmesurado, proyectivo, que inicia con la tierra agitada de la misma tumba. Tal acción con Josefina Ludmer se probará en el acontecer de los claustros académicos de instituciones donde ella actuó, además de publicaciones masivas o especializadas.  No es el objeto de estas líneas. Cabe a “la China”, como la llamaban los amigos, la condensación en sí misma –no es la única, afortunadamente– del hervor más prolífero que poseyó el campo universitario argentino llevado a la  exposición áulica, la conversación o la redacción; y a la vez una postura irónica hacia la formación universitaria. Propio del halo que supo vehiculizar. Seguir leyendo JOSEFINA LUDMER. TRIBULACIONES DE VIDA Y OBRA EN UN ESCRITO

LOS MODOS DE VER DE JOHN BERGER

Por Marcela Alemandi

John Berger tenía la misma particularidad que Cortázar: una erre gutural, que a ambos les habrá servido para pronunciar mejor su francés en París, donde vivieron la mayor parte de su vida. En Ways of seeing, el programa de cuatro episodios que grabó en 1972 para la BBC, lo escuchamos, con su inglés británico afrancesado, discurriendo y reflexionando sobre el arte europeo, la mirada, los desnudos femeninos y la fotografía. De ese programa derivó el libro homónimo, que aún hoy sigue siendo de lectura obligatoria en las academias de arte. Seguir leyendo LOS MODOS DE VER DE JOHN BERGER

ADIÓS A HENNING MANKELL

Por Marcela Alemandi

La primera idea preconcebida que se cae cuando una empieza a leer a Henning Mankell es la de que Suecia es un país perfecto. Esa idea que tenemos gran parte de los argentinos sobre los países escandinavos: que allá todo funciona bien, que no hay pobreza, que no hay corrupción, que son los países de la igualdad de género, del Estado de Bienestar, donde todos pagan con alegría los impuestos porque vuelven en beneficios para toda la población, etc. Pues bien, no es así, o al menos no es tan así, nos muestra Mankell.

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TOM WOLFE: EL ÚLTIMO VIAJE DE UN DANDY PSICODÉLICO

Por Sergio Dutto

Los nuevos periodistas tenían todos los años sesenta locos de Norteamérica, obscenos, tumultuosos, mau-mau, empapados en drogas, rezumantes de concupiscencia, para ellos solos.

El nuevo periodismo, Tom Wolfe

En tiempos de pesimismo crónico, de convivir con la paranoia de que todo esfuerzo, trabajo, investigación y/o escrito está muy lejos de constituirse en un logro o un aporte que dejará aunque sea una pequeña huella sensible para quienes rodean a uno, pueden ser balsámicas las palabras de Tom Wolfe. En tiempos donde parece que cada palabra está destinada a la futilidad de una cultura líquida o liquidada y que será deglutida por el maelstrom de la hipercomunicación digital, aparecen con más fuerza las utilizadas por este autor, que nos dejó el pasado 14 de mayo, para definir un oficio terrestre, orgullosamente terrestre sin que esa característica pueda catalogarlo peyorativamente: “Si el periodista no cree que lo que está escribiendo es una de las actividades más importantes que se desarrollan en la civilización contemporánea, le conviene cambiarse a otra que crea que lo sea”.

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