Archivo de la categoría: aula

HISTORIA LOCAL Y ADULTOS MAYORES

el cocodrilo Revista

Pequeña crónica de una experiencia. Historia local y adultos mayores

Por Alicia Divinzenso y Gisela Galassi

En La Vejez (1970) Simone de Beauvoir –mucho antes que las políticas públicas se detuvieran en la problemática– explora de manera cruda y áspera los avatares y dilemas del proceso de envejecimiento y repasa los discursos históricos construidos al respecto. Esta obra critica la actitud de la sociedad capitalista hacia los ancianos y proyecta la temática como un dispositivo a trabajar, como un elemento de “justicia social”.

El Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Rosario (ProUAPAM) consiste en el dictado de cursos, talleres y otras actividades educativas y culturales, destinadas a la población caracterizada como adultos mayores. En este sentido, la Universidad delineó un plan educativo que contemplase las diferentes necesidades y capacidades de un sector etario que demandaba un espacio en las políticas públicas de la Educación Superior; un espacio donde desarrollar sus intereses y conocimientos, profundizando los ya adquiridos e incorporando nuevos. Seguir leyendo HISTORIA LOCAL Y ADULTOS MAYORES

MODOS DE LEER

El lector con un lápiz en la mano: otro modo de leer en la clase de literatura

 

Por Paola Piacenza

Un resumen rápido (muy rápido) de los modos de leer literatura en la escuela se escribe entre dos extremos con los que la literatura y la lectura parecen, por cierto, tener poco que ver. Por un lado, las “pedagogías del placer” que enarbolan el contacto “directo” con las obras y la lectura como una experiencia sin historia y sin mediación, resignificadas en los últimos tiempos por un discursobienpensante que sostiene que “no intervenir” es el modo de incluir o garantizar el acceso a los bienes de la cultura. Por el otro, las fantasías cognitivistas y metodológicas de otras especies, que pretenden calcular el acto de leer, regular sus operaciones y, en el peor de los casos, medir su eficacia. En este contexto, sin lugar a dudas, es bastante probable que exista un amplio campo de posibilidades diversas que se abren entre estas posiciones extremas. Por ejemplo, ¿por qué no pensar en una práctica que reproduzca –de algún modo– el modo de leer de los que leen? Si se trata de “formar lectores” (tal la aspiración de la primera posición) parece que evidentemente habrá que ir a ver qué hacen los lectores “ya formados” o preguntarse “cómo se han formado”. ¿Por qué no contemplar, además, que las evidencias teóricas acerca de la lectura como “comprensión”, en todo caso, pueden funcionar como un horizonte que ofrezca algunas orientaciones desde las que el profesor pueda imaginar situaciones de aprendizaje, antes que hacer de ellas un metalenguaje que desconoce la singularidad de cada situación de lectura, cada lector, cada obra literaria?

Seguir leyendo MODOS DE LEER

COLECCIÓN “ROSARIO SE LEE”

La literatura de Rosario en las escuelas secundarias

Por Federico Ferroggiaro

 

Cuando comenzamos a proyectar los tres libros que forman la colección titulada “Rosario se lee”, una serie de motivaciones diversas rondaba nuestras cabezas. La primera, y quizás la que históricamente ha desvelado a los editores y a los escritores rosarinos, era y es cómo lograr que se lea (y vender) lo que escriben los escritores locales.

Seguir leyendo COLECCIÓN “ROSARIO SE LEE”

MEMORIA Y HOLOCAUSTO EN LA ESCUELA

Memoria y Holocausto. Un proyecto educativo-cultural interdisciplinario para abordar en la escuela secundaria

Por Ayelén Privitera y Evelin Morganti

Como docentes de enseñanza secundaria sostenemos la necesidad de diseñar espacios pedagógicos que se articulen con proyectos interdisciplinarios y que reconozcan las trayectorias reales de los estudiantes. En virtud de ello es que organizamos y materializamos un proyecto educativo-cultural en el marco de la institución en la que nos desempeñamos, orientado al tratamiento crítico y complejo del tema del Holocausto a partir de una imbricación de miradas disciplinares (Lengua y Literatura, Historia, Comunicación y Educación Artística). En las próximas líneas, compartimos con los lectores una síntesis de la propuesta, motivadas por la búsqueda de enriquecer, eventualmente, otras trayectorias escolares.

Seguir leyendo MEMORIA Y HOLOCAUSTO EN LA ESCUELA