Archivo de la categoría: GÉNERO

GABRIELA CABEZÓN CÁMARA, CRÓNICA EMOCIONAL E INTERCULTURAL ENTRE ITALIA Y ARGENTINA

Por Cristina Lavagna

Se arrivo in una città
oltre l’oceano
molto spesso arrivo in una nuova città, portato dal dubbio.
Divenuto da un giorno all’altro pellegrino
di una fede in cui non credo;
rappresentante di una merce da tempo svalutata,
ma è grande, sempre, una strana speranza.

Pasolini. “Gerarchia”, Trasumanar e organizzar, p. 189

Conocí a Gabriela Cabezón Cámara un día de primavera y de pizza en Buenos Aires. En lo que empecé a contarle no había más novedad que el disfrute de esa cercanía, porque en definitiva volví a repetirle lo que le había contado por teléfono, que era italiana, que me había instalado en Rosario desde hacía poco, que trabajaba como traductora para una de las pocas editoriales independientes que quedaban en Milán, que acababa de leer La Virgen Cabeza y que quería traducirlo. Tenía la certeza profunda de que la historia y los personajes podían capturar cierto público de lectores y lectoras italianos. Me sentía atraída por el concepto de periferia, yo en la “periferia del mundo”, las periferias industriales, históricas, sociales y urbanas. Las periferias son espacios físicos pero también mentales, donde con frecuencia se producen y se manifiestan grandes epifanías y revoluciones. Me siento más cercana a este concepto en tanto siempre me sentí lejos de la idea de centro.

Seguir leyendo GABRIELA CABEZÓN CÁMARA, CRÓNICA EMOCIONAL E INTERCULTURAL ENTRE ITALIA Y ARGENTINA

LAS MUJERES DEL MAYO FRANCÉS

 

El Mayo Francés: el mito de la liberación sexual y el comienzo de la liberación feminista

Por Mariana Bortolotti

Es un lugar común dentro del campo de los estudios históricos señalar que aquello que llamamos pasado no constituye una materia inerte, fija y permanente, sino, por el contrario, una confusa y amorfa masa que adopta inestables figuraciones a partir de las demandas del presente.

Nuestro presente, atravesado en la Argentina por el activismo del movimiento de mujeres y feminista y por el debate legislativo de la Ley por el Aborto legal, seguro y gratuito, legitima la pregunta sobre el lugar de las mujeres y las identidades feminizadas en la historia. Se trata, en verdad, de un renovado interés o un feliz retorno del interés por las sujetas de la historia que nos recuerda inevitablemente aquel primer impulso a la Historia de las Mujeres en la convulsionada década de 1970 en varias naciones europeas y en Estados Unidos. Aquel movimiento que conocimos como segunda ola del feminismo gestó un genuino y acuciante interés por conocer el pasado de las mujeres.

Seguir leyendo LAS MUJERES DEL MAYO FRANCÉS

TÍTULOS (EJERCICIO DE LECTURA)

Por Andrea Ocampo

Miro la biblioteca y en el armónico caos busco un título. Letras y colores atrapan los ojos, y el diseño de portada y lomo también dicen algo de ese libro. Paso los dedos y al azar desprendo de ella algunos ejemplares. Más allá de esta escena y de esta biblioteca, el mundo sigue girando, con su devenir entrelazado a miles de lecturas. ¿Qué pasa con los títulos? Superada la necesidad de identificación del volumen buscado, el título pierde relevancia; una vez abierto el libro, el título entabla el diálogo con el cuerpo del libro y pierde relevancia.

Me propongo este ejercicio de lectura: cambiar el género de los títulos y pensar sus posibilidades de resonancia en quien lee. Un montón de títulos de libros que me son familiares y al cambiarlos de género se vuelven extraños o se entiende otra cosa o sencillamente sugieren historias o situaciones inusuales.

Seguir leyendo TÍTULOS (EJERCICIO DE LECTURA)