A TODO TERRENO: LA ESCUELA COMO LIBRO

Por Silvina Elena Guala

 

“4×4 Poetas Sudoeste” fue un proyecto realizado desde el Área de Cultura del Distrito Sudoeste de la Municipalidad de Rosario, durante los años 2015 y 2016. Multiplicador todo terreno, trabajamos con ocho poetas en ocho escuelas del distrito, acompañados de las artistas plásticas Carolina Ingold y Paula Ramírez.

Creyendo firmemente en el poder transformador del arte, buscamos acercar la poesía a los chicos de barrios de la periferia de la ciudad, mostrarles que un poeta es un vecino, generar un espacio de expresión, el cruce con otro lenguaje artístico, la elaboración grupal con todo lo que de aceptación del otro conlleva, la vivencia de que por el hacer –no el ser o el tener– los espacios de la ciudad son habitables y que tanto el Festival Internacional de Poesía como la Biblioteca Argentina son bienes culturales que les pertenecen.

Durante los encuentros los chicos leyeron textos seleccionados por cada poeta y escribieron nuevos poemas a partir de los versos de los poemas leídos. Esto fue pensando que, así como la palabra nos viene del otro, en esta ocasión son los versos los que nos vienen del poeta elegido para que la materialidad del trabajo implique una elaboración poética previa y facilitar la realización del texto escrito. Con la selección de un poema por chico, armamos una antología por grupo. Del primer año de trabajo:

  • “El puente de los poetas”: 3º grado, Escuela Sargento Cabral. Poeta: Alejandra Méndez. Barrio Puente Gallego.
  • “Palo poeta: el libro”: 7º grado, Escuela Julio Bello. Poeta: Orlando Valdez. Barrio Hume.
  • “La banda piensa”: 3º año, Escuela Nuestra Señora de Itatí. Poeta: Mariana Vacs. Barrio Las Flores.
  • “La tristeza arrinconada”: 3º año, Escuela Jorge Cura. Poeta: Patricio Raffo.  Barrio Jorge Cura.

Del año 2016:

  • “La oscura soledad”: 3º año, Escuela Provincia de Santa Fe. Poeta: Alito Reinaldi. Barrio Domingo Matheu.
  • “Herida”: 3º año, Escuela Bicentenario de la Bandera. Poeta: Cecilia Gallino. Barrio Itatí.
  • “Sueño de paz”: 3º año, Escuela 407. Poeta: Fidel Maguna. Barrio Las Flores.
  • “Un sol de noche”: 3º año, Escuela 545. Poeta: Florencia Giusti. Barrio Puente Gallego.

Cada libro tuvo dos formatos diferentes. El primero como intervención artística en el edificio escolar, durante la presentación de la antología a la comunidad educativa y el barrio. El desafío fue que armaran una intervención conjunta, transformando el edificio en un libro.

El día de la presentación en la escuela los chicos se encontraban con el poeta, le hacían preguntas, se conocían y luego –simbólicamente– juntos armaban el libro a ser mostrado.

  • “El puente de los poetas”: Intervención artística en el patio de la escuela, pliego de papel que abrazaba las columnas de la galería marcando un ángulo recto como libro abierto, de cada columna colgaban los poemas. Coordinación: Carolina Ingold.
  • “Palo poeta: el libro”: Intervención también en el patio como lugar de pertenencia. En el centro, un palo borracho transformado en poeta de cuyas raíces se desprendían pliegos de papel madera con los poemas escritos en ellos. Coordinación: Carolina Ingold.
  • “La tristeza arrinconada”: El espacio elegido fue el final de un pasillo en el que ellos se reúnen durante el recreo, ese rincón fue intervenido y nombra al libro como metáfora de la poesía que arrincona la tristeza. Coordinación: Carolina Ingold.
  • “La banda piensa”: Intervención en el patio de la escuela. En el mástil de la bandera donde ellos se reúnen a pensar, pliegos de papel como tiras que se cruzan armaban el libro a ser mostrado. Coordinación: Carolina Ingold.
  • “Herida”: Aula de clases con tela roja como puerta que fue cortada a modo de una herida que se abre para pasar por ella y acceder a los poemas colgados en las paredes. Fue la poeta quien hizo el corte en la tela inaugurando la muestra. Coordinación: Paula Ramírez.
  • “La oscura soledad”: Como contrapunto a una iluminada compañía de pantallas, la intervención fue en el aula, en la que se proyectó la imagen de un árbol desnudo sobre una pared y desparramados por el piso los poemas en hojas como en otoño. Coordinación: Paula Ramírez.
  • “Un sueño de paz”: Intervención en el patio como lugar de convivencia. Allí, rejas en que los poemas, escritos en cartulina negra, hacían las veces de perforaciones o agujeros. Coordinación: Paula Ramírez.
  • “Sol de noche”: la elección del nombre fue a partir de los poemas seleccionados que hablaban en su mayoría sobre estrellas. La intervención: poemas suspendidos por el aula oscurecida, escritos en color blanco sobre papel negro, debieron ser recorridos con una linterna que al iluminarlos daba una circunferencia de luz representando la luna. Coordinación: Paula Ramírez.

 

El segundo formato, ya como libro artesanal, fue presentado durante el Festival Internacional de Poesía de Rosario, en la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, donde se encuentran las antologías. Estos libros fueron realizados íntegramente por los chicos, habiendo escrito los poemas, editado el mismo con letras de diarios y revistas para sumar sentido a la palabra siempre escasa. También fueron ellos los autores del arte de tapa y la encuadernación de cada uno de sus libros. De esta experiencia cuento una anécdota entrañable: al explicar al grupo de 3º grado la idea de la búsqueda de letras que aportaran algo más a su poema, les ponía el ejemplo de la palabra “noche”, si buscaban una “ene” gruesa y negra estarían diciendo de la noche algo que la palabra no dice y una niña acota: “y si ponés una ‘o’ blanca, le agregás la luna”.


Revista el Cocodrilorevistaelcocodrilo@gmail.com / facebook.com/elcocodriloletras/
AGLeRagletr@gmail.com /  letrasrosario.org /  Venezuela 455 bis – S2008DGZ

Rosario – Santa Fe – Argentina