Archivo de la categoría: ENTREVISTAS

ENTREVISTA A CLAUDIA KOZAK: EN LA POESÍA DIGITAL LA EXPANSIÓN SE DA EN EL CRUCE DE LENGUAJES

 Por Milena Bertolino

Docente e investigdora en la UBA y CONICET, Claudia Kozak estudia desde hace dieciséis años la relación entre arte y técnica, y, en particular, la tecnopoesía, las expresiones literarias en las que los medios técnicos que le dan materialidad a la obra se vuelven objeto de experimentación. De paso por Rosario, invitada a dictar una conferencia acerca de poesía digital en el marco del Festival Internacional de Poesía –que este año llevó el lema de “poesía expansiva: todo lo que la poesía puede ser”–, Claudia Kozak dialogó con nosotrxs sobre temas como las tradiciones tecnopoéticas latinoamericanas, las resistencias hacia una poesía expandida y las posibilidades de la poesía digital.

Seguir leyendo ENTREVISTA A CLAUDIA KOZAK: EN LA POESÍA DIGITAL LA EXPANSIÓN SE DA EN EL CRUCE DE LENGUAJES

CARRERA DE LETRAS Y REALIDADES LABORALES: UNA ENCUESTA POR ADENTRO Y POR AFUERA

 

Ilustración: Ale Goma

Por Marcelo Bonini y Milena Bertolino

¡oh, no hay hierro bañado por una humana arteria,

que no devuelva en alma, lo que tomó en material!

“Elogio de la raíz”, Alfonsina Storni

 

La cosa está dotada ahora de alma propia y el alma del/de la trabajadorx, a su vez, quedó modificada por el trabajo con la cosa.

¿Cuál es el objeto de trabajo de quienes estudiaron Letras? ¿Cómo es su relación con ese objeto? Esta encuesta a graduadxs y desertorxs de la carrera es una muestra de algunos de los no infinitos, aunque sí variados, trabajos posibles. Seguir leyendo CARRERA DE LETRAS Y REALIDADES LABORALES: UNA ENCUESTA POR ADENTRO Y POR AFUERA

ENTREVISTA A MARIANA ENRÍQUEZ

Mariana Enríquez: “En vez de utilizar el pasado, como el gótico sureño, toda esa obra fantasmal del viejo Sur, lo que yo uso son los fantasmas de las dictaduras latinoamericanas”

 

Por Marcela Alemandi

 

“Haceme acordar de la dirección, que estoy cerca pero no sé para qué lado”, me pide Mariana Enríquez por mensaje, un rato antes de encontrarnos en el bar donde está invitada a leer, en Rosario. Como cuando llegamos ya está lleno de gente, y la música está alta, nos vamos a la vereda y nos acodamos en una ventana. Dado el horario, la idea es hacerle dos o tres preguntas concretas, para no quitarle tanto tiempo, pero ella resulta ser una entrevistada generosa: amable, simpática, ante cada punta de ovillo que es la pregunta despliega definiciones, nombres, conceptos, se extiende en algunas opiniones. Logra crear la sensación de que es la primera vez que habla de esto y no, como seguramente lo es, otra más de las cientos de entrevistas y preguntas que ha respondido en los últimos años, desde que se convirtió en una de las autoras argentinas contemporáneas más leídas. Y también, en una de las más traducidas en el resto del mundo.

Seguir leyendo ENTREVISTA A MARIANA ENRÍQUEZ

ENTREVISTA A SEBASTIÁN MACCHI

“Anhelo, para la música que hago, libertad y a la vez raíces hondas, nutridas del espíritu y el legado del lugar, ese sedimento maravilloso de lo que ya sonó aquí o allá”

 

Por Vanesa Condito

El pianista y compositor Sebastián Macchi –nacido en La Plata (Buenos Aires) pero desde su infancia radicado en Paraná (Entre Ríos)– es un músico cuya obra presenta una estrecha relación-comunión entre sonido, palabra y territorio, o bien, en términos más específicos, entre música y poesía desde (y con) una resonancia profundamente litoraleña. Luego de haber compartido escenario en varias oportunidades con Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Juan Carlos “Mono” Fontana, “Quique” Sinesi, “Juancho” Perone  (entre otros tantos artistas), y luego de varios proyectos grupales –entre los que destacamos el trío Luz de Agua (junto con Fernando Silva y Claudio Bolzani) y su propuesta de composición, inicialmente, a partir de la poesía de Juan L. Ortiz–, el músico acaba de lanzar su primer trabajo como solista, “Piano Solito” (2017, Shagrada Medra), en el que se incluyen ocho composiciones propias junto con tres singulares arreglos del cancionero popular. Seguir leyendo ENTREVISTA A SEBASTIÁN MACCHI

ENTREVISTA A SELVA ALMADA

Escribir. La suerte de las que sobrevivimos

Por Carla D. Benisz

Lo primero que leí de Selva Almada fue Ladrilleros (su segunda novela) y la sensación que me generó su lectura fue la de una bocanada de aire fresco y (en lo personal) una reconciliación con la literatura argentina contemporánea, que, en general, se refería a universos que no me interesaban: alter egos noventosos cuyas peripecias iban del consumo de drogas duras a la lectura de teoría literaria (no, esta droga, tan dura) en ambientes de cierta clase social alguna vez de vanguardia y ahora decadente y (claro que sí) provinciana en su ombliguismo por más capitalina que se represente. Intenté reflejar parte de esa sensación que me dejó Ladrilleros y luego su primera novela, El viento que arrasa, en un artículo de una revista fantasmal de número único. Me remonto a esa lectura primera y muy personal como gesto de honestidad intelectual, para aclarar desde qué lugar encaro esta pretendida entrevista. Pues lo que leerá a continuación, hypocrite lecteur, no es tanto una entrevista sino un diálogo con quien es, para mí, una referencia generacional. Los dejo con ella. Seguir leyendo ENTREVISTA A SELVA ALMADA