Archivo de la categoría: RESEÑAS

SON CALUMNIAS

Por Arthur Simonky

La caspa del punk
Manuel Díaz
Ediciones Abend
2017

Ha llegado a mis manos un libelo escrito por un muchacho de un ignoto país del hemisferio sur, creo que, más precisamente, de ese lugar al que llaman Sudamérica. El texto en cuestión, una aberración genérica que renguea a mitad de camino entre la pretensión de ser una novela de corto aliento o entabacados pulmones y las desgrabaciones de una serie de entrevistas hechas a ciertos personajes que alguna vez he cruzado en los pasillos de alguna universidad, mas no recuerdo con la frescura y la nitidez que ellos dicen recordarme a mí y a mis supuestas acciones.

Pues este texto discurre en una serie de afrentas y difamaciones a mi persona, acusaciones sugeridas y descripciones tendenciosas que me veo, aquí, en la obligación de desmentir. Seguir leyendo SON CALUMNIAS

EL SILENCIO, EL RUIDO Y LA MÚSICA. SOBRE LOS INFIELES, DE FRANCISCO MOULIA

Por Marcela Alemandi

Los infieles
Francisco Moulia
Hojas del Sur
2019
208 páginas

Lo primero que aparece en la historia de Los infieles, la cuarta novela del escritor argentino Francisco Moulia, es el ruido de los aviones de combate yendo a Malvinas. Estamos en 1982, en plena guerra. Esta no es, sin embargo, una novela sobre la guerra. Tampoco es una novela sobre la dictadura, si bien ambas cosas están siempre presentes. Sí es, de alguna manera, una novela sobre el ruido, la música y el silencio. Seguir leyendo EL SILENCIO, EL RUIDO Y LA MÚSICA. SOBRE LOS INFIELES, DE FRANCISCO MOULIA

POR LA PLATA BAILA EL MONO VIRTUAL

Por Adriel Alfonso

Yo Fútbol Club
Daniel Basilio
Casagrande
2019
104 páginas

Quienes disfrutamos locamente de los delirios futbolísticos que se pueden llegar a ver, por ejemplo, en Shaolin Soccer, El partido de los filósofos de Monthy Python o Los supercampeones, celebramos en cueros y agitando nuestra camiseta la lectura del nuevo libro del rosarino Daniel Basilio.

En Yo Fútbol Club se relata la carrera de Jimeno Marotte, otro argentino que también sueña ganar La Libertadores pero, en este caso, solo. Sí, leyeron bien, solito solo. Uno contra once. Al igual que “El comandante” Ricardo Fort, Jimeno financia sus caprichos y su egolatría con la fortuna de su padre. En su camino, el protagonista se va encontrando con personajes tan particulares como la premisa que sostiene con mucho ingenio y humor el autor de La noche se presta para pegarle a un viejo (Casagrande Editorial, 2016). Seguir leyendo POR LA PLATA BAILA EL MONO VIRTUAL

LA MUERTE DE LA ACTRIZ, POR PABLO COLACRAI

La muerte de la actriz
Akiko Fimm
Casagrande
2019

En el libro Viaje con un mapa en blanco, Juan Gabriel Vásquez sostiene que uno de los grandes méritos del invento de Cervantes es la construcción de un sistema de pensamiento que, en contra de todo dogmatismo y de toda visión monolítica, “nos permitirá, ya para siempre, la tarea dificilísima, contraria a las leyes de la física pero no a las magias de la novela, de mirar el mundo desde varios lugares a la vez”. La muerte de la actriz, la novela escrita por la enigmática Akiko Fimm (Reykholt, Islandia, 1972), responde fielmente a esa afirmación. Dividida en cinco capítulos, observa el mundo narrado desde cinco puntos de vista (que son, también, cinco voces y personajes distintos) desde donde vemos, en forma diagonal y sesgada, retazos de la vida y la muerte de Jessica Schmitt, la actriz porno nacida en un remoto pueblo del interior del país. Seguir leyendo LA MUERTE DE LA ACTRIZ, POR PABLO COLACRAI

EL TIEMPO DE LA IMPROVISACIÓN, POR LEONARDO BERNERI

El tiempo de la improvisación
Alberto Giordano
Ivan Rosado
2019

Al abrir El tiempo de la improvisación y entrar en la lectura de sus primeras entradas, si se las ha leído ya en su versión primera, cuando eran posteos en Facebook, sucede algo extraño. Es la sensación que se obtiene al visitar un lugar que ya conocemos pero en algún horario o situación atípicos: una escuela de noche (la literatura ya ha explorado lo siniestra que puede ser esta experiencia) o una casa ajena en la que, de repente, estamos solos. Seguir leyendo EL TIEMPO DE LA IMPROVISACIÓN, POR LEONARDO BERNERI

NADIE ES TAN FUERTE, POR ROCÍO HERNÁNDEZ

Nadie es tan fuerte
Pablo Colacrai
Modesto Rimba
2017

Nadie es tan fuerte como para detener el impulso de leerlas de un tirón. Microhistorias de a dos o tres, dialogadas, íntimas, mínimas, cotidianas y elocuentes en aquello que callan, que sugieren, que adivina y sospecha el lector en un gesto que emula el de los personajes, que pretenden escrutarse, repasarse, medirse, adivinarse. Las matemáticas se ponen flacas y uno no sabe sin son once o veintidós relatos porque en cada uno de ellos hay un plus acechando e impregnando la atmósfera de vida de esas figuras tan humanas. Seguir leyendo NADIE ES TAN FUERTE, POR ROCÍO HERNÁNDEZ

PAR DE SEIS, POR RAFAEL LEANI

Par de seis
Federico Ferroggiaro
Baltasara Editora
2017

Anticipar al lector, en pocos párrafos, qué encontrará al recorrer las páginas de Par de seis es un desafío, habida cuenta de la heterogeneidad narrativa que despliega Federico Ferroggiaro tanto en lo temático como en lo estilístico. En su quinto libro, el autor nos conduce, a través de doce relatos, por categorías tan disímiles como el humor, la tragedia, el realismo, lo fantástico, la metaficción, la ciencia ficción y hasta algo que pareciera rozar el policial negro. No obstante, esclavos de las taxonomías, intentemos llevar a cabo un ordenamiento del universo literario que nos propone Ferroggiaro en este volumen. Seguir leyendo PAR DE SEIS, POR RAFAEL LEANI

POÉTICA DEL PLAGUEO, POR MARIO CASTELLS

A dónde van los caballos cuando mueren
Marcelo Britos
Aurelia Libros
2015

El signo es la arena de la lucha de clases

Valentin Voloshinov

Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros

Franz Kafka

Como dice el Fidel Castro de Norberto Fuentes: “La literatura es hija del rencor, cuando no de la derrota. Sin rencor o derrota no tuviéramos hoy muchas páginas imprescindibles de la cultura universal, e incluso, oh, ignominia, algunas páginas que son hijas del triste lagrimeo ante los poderosos para que te vuelvan a emplear -como es el caso con el que nos acosa Maquiavelo desde hace cinco siglos” (2004: 40). Me gusta lidiar con esta chicana establecida desde el flasheo de un escritor que antes que un rebelde fue un crápula y un buchón, un pyrague de los servicios de seguridad del estado cubano[1]. Seguir leyendo POÉTICA DEL PLAGUEO, POR MARIO CASTELLS

UCRONÍA, DISTOPÍA E IDIOZIA, POR HERNÁN RUIZ

Al oeste de Jericó
Marcelo Britos
Editorial Homo Sapiens
2016

Con esa descuidada indiferencia con la que generalmente naturalizamos algunos matices de lo que falsamente sentimos lejano, los cuatrocientos o quinientos lectores que hay hoy en Rosario ya aceptaron sin cuestionamientos que a cada nueva publicación de Marcelo Britos la acompañará fatídicamente algún tipo de polémica, anécdota o berretín  de campo. Así, cuando alguien nos intenta sorprender con la novedad de que asistió a la última presentación de Britos, antes de averiguar si el texto está a la altura de lo que viene proponiendo, todos le escupimos el reclamo urgente del relato sobre lo sucedido en escena. Seguir leyendo UCRONÍA, DISTOPÍA E IDIOZIA, POR HERNÁN RUIZ