Archivo de la categoría: RESEÑAS

CHINA, POR LIZ MANSILLA

China 
Pablo Bilsky
Baltasara Editora
Rosario
2018
168 páginas

La divisa del cronista podría ser: fui, vi, y no entendí. Regresé, y encima osé escribir. (p. 16)

China es un libro de crónicas. Crónicas de viajes, relatos de otredades, miradas atentas y minuciosas, de esas que se te cuelan en los poros y por más que pasen los días podés continuar evocando, recordando, retransitando, es decir, viajando. Invita al lector a un recorrido que rememora situaciones ocurridas en Europa, América y Medio Oriente, en el que tanto autor como lector ensayan una complicidad capaz de rastrear pistas socioculturales, arqueológicas, constructivas y en movimiento de esas sociedades específicas. Es un diálogo entre el bagaje cultural del viajero y el de su destino, entre esa preparación y estudio previo –que acompañan el deseo de planificar el viaje– y las propuestas, sorpresas y confusiones del destino, al que además hay que sumarle las variopintas experiencias humanas y las relaciones que se dan.

Seguir leyendo CHINA, POR LIZ MANSILLA

LOS TUNOS, LOS TARKOS Y LOS TERCOS, POR PAULA TURINA

 

Los Tunos, los Tarkos y los Tercos
Laura Rossi
Libros Silvestres
Rosario
2017
56 páginas

Los Tunos son gente de pocas palabras. Los Tarkos, muy malos perdedores. Los Tercos, amantes de la comodidad. Los Tunos, los Tarkos y los Tercos es un libro escrito por Laura Rossi, ilustrado por Malén Lecouna y editado por Libros Silvestres, editorial que lleva adelante Carolina Musa. Laura Rossi crea en este libro –para niños y niñas y no tanto– reinos en los que sus habitantes poseen sus propias características y costumbres, además de diferencias entre ellos. Con un estilo enciclopédico, conocemos sus personalidades, a los “raros” de cada reino, la arquitectura, su zoología, sus pasatiempos, la geografía de cada territorio y las peripecias de los habitantes de Tarkistán, Tunecia y Terconia. Como menciona el libro: “Las diferencias en las costumbres y comportamientos de estos tres pueblos, muy profundas a primera vista, funcionan como un espejo donde cada uno se define por y se reconoce en el otro”. Siempre en la diferencia, podemos encontrarnos comunes a otros.

Seguir leyendo LOS TUNOS, LOS TARKOS Y LOS TERCOS, POR PAULA TURINA

LA FEROZ BELLEZA DEL MUNDO, POR LEONARDO BERNERI

La feroz belleza del mundo 
Javier Núñez
Editorial Casagrande
Rosario
2018
96 páginas

En Cabo de miedo, un Robert De Niro psicópata y perverso sale de la cárcel obstinado en cobrarse venganza de su abogado. Con inteligencia implacable y un plan meticuloso, se dedica a acecharlo y asediarlo hasta la desesperación: va preparando el camino para el golpe final, que es el ultraje y el asesinato de toda la familia. El plan, finalmente, no se concreta pero, en cambio, los sucesos revelan costados oscuros y reprimidos de esa familia a simple vista ideal: traiciones ocultas, rencores silenciosos y hasta una inconfesable tensión sexual entre el abogado y su hija de dieciséis años. Flotando en la superficie de la vida familiar, como el barco que flota a la deriva de ese río violento en el cierre de la película, todo queda expuesto ante los ojos estáticos de la adolescente, que abren y cierran el film.

Seguir leyendo LA FEROZ BELLEZA DEL MUNDO, POR LEONARDO BERNERI

LOS JARDINES ESPACIALES, POR JAVIER NÚÑEZ

Los jardines espaciales
Bernardo Stinco 
Editorial Casagrande
Rosario
2018
112 páginas

Corre el siglo XXXI y el Dr. Henning Hutter intenta echar luz sobre el siglo oculto –el período que va de 1950 al 2050, del cual se han perdido casi todos los registros– a través del rescate de una serie de diarios y otra documentación. Un material que, se advierte al lector, fue traducido al castellano barroco de aquella remota centuria a modo de homenaje académico, en lugar de utilizar el escaso número de palabras y los millones de emojis, gifs y links telepáticos que conforman la lengua del tercer milenio. Uno de los principales encargados de ponerle voz al pasado del futuro –a través de diarios personales y apuntes fragmentarios– será Augusto Rilke, un periodista y cronista de la época, que dará cuenta del fracaso de la humanidad, el éxodo hacia la luna y la repetición de muchos de los males que propiciaron la huida de la tierra. Sin aferrarse a una linealidad para contar la historia, la voz prefiere los recortes, la acumulación, el catálogo de despojos para que el relato, más que ser, crezca. “Cuando se traba la narración, fracaso como narrador. Pero tal vez de este estanque que se volvió quieto, que no va para ningún lado, entonces empiece a fermentar el relato por sí solo.”

Los jardines espaciales, primera novela del músico y compositor Bernardo Stinco (La Carlota, 1982), tiene de antemano el mérito de inscribirse en la ciencia ficción, un territorio no demasiado frecuentado en el panorama contemporáneo local. Una ciencia ficción lejos de la parafernalia hollywoodense; una ciencia ficción de un tercer mundo mudado de planeta, donde la luna devino de satélite country para clases acomodadas en un conglomerado de empresarios, refugiados y sindicalistas donde las naves espaciales sobrevuelan los rancheríos que se extienden en torno a los domos y los pibes piden en los semáforos.

Pero aunque parece remitir de inmediato a un futuro remoto, el período del que se ocupa ubica la historia en un mundo alternativo o una ucronía sin un punto Jonbar o de divergencia demasiado claro. Un mundo en el que los nazis llegaron a la luna después de la segunda guerra, los rusos y los yanquis se aliaron para arrasar con la población de Canadá mediante la liberación de un virus letal a fines del siglo XX y la Argentina formó parte de la Unión Soviética y tuvo un breve período de esplendor como pujante potencia petrolera luego de que el monocultivo convirtiera la llanura pampeana en un desierto. Un mundo, también, donde las revoluciones se inician como videojuegos venidos a cuestionar el sistema político y las instituciones, y acaban por erigir figuras contraculturales que modifican el devenir de la historia.

Desde ese tiempo indefinido nos llegan las esquirlas de un universo que podría ser o haber sido, bajo la óptica a veces cínica y a veces melancólica del Rilke de Stinco. Como un mensaje sin botella. “Sé de antemano que estas líneas no son el mensaje en la botella” escribe en su diario Rilke. “A la botella ya me la he tomado y no pretendo que nadie salve mi naufragio. Cuántas cosas quedarán prendidas. Aun siento la sangre cabalgar en mi cuerpo.”

Como eso que sobrevive cuando todo lo que conocemos ha desaparecido, las crónicas y apuntes que van de lo cotidiano a la reflexión sociológica, del repaso de eventos políticos al informe histórico, se prestan para el rearmado de un siglo extinto que vuelve desde el futuro para brindarnos puntos de partida desde los que pensar la sociedad que nos toca.

Tal vez Los jardines espaciales es, más que una novela, un sumario de narraciones interconectadas que hace uso no sólo de los diarios sino también de recortes periodísticos, documentos oficiales, cartas y blogs para armar un relato coral que da cuenta de ese otro mundo que podría haber sido y su inevitable fracaso. El individualismo, la inequidad y la miseria, la conflictividad social y una larga lista de males de la sociedad de hoy reaparecen o encuentran sus sucedáneos en el universo de Stinco. El hombre, parece decir el autor, siempre se encargará de echar por la borda –de los barcos o de los monorrieles interestelares– las posibilidades de la humanidad. Así en la tierra como en la luna. Pero el eje puesto en el desaliento de este mundo ficcional es, antes que consecuencia, la estrategia que permite controvertir el presente. El mensaje en la botella vacía, la sangre que cabalga, las cosas que aún quedan prendidas.

Seguir leyendo LOS JARDINES ESPACIALES, POR JAVIER NÚÑEZ

EL INSTANTE ELEGIDO, POR LIS GARIGLIO

El instante elegido
Nina Jäckle
Editorial Serapis
Rosario
2017
150 páginas

Esta es una novela de una autora alemana traducida al español. El resultado es muy bueno. Oculta el original, pero no lo niega ni lo rechaza, sino que lo adapta a nuestro español rioplatense. Se emplea el voseo en lugar del tuteo: “quedate tranquilo”, “en qué andás, cómo estás, qué pensás hacer”, “bajá algún día hasta el pueblo”, “sé lo que es para vos”, “hacete sacar una foto”. Incluso se pueden leer vocablos que usamos habitualmente: “yo solito me arranqué el dedo índice”, “dale, agarrame”, “qué onda con Laura”.

Seguir leyendo EL INSTANTE ELEGIDO, POR LIS GARIGLIO

AHÍ DONDE LA CORRIENTE LOS HUNDE, POR FEDERICO FERROGGIARO

Ahí donde la corriente los hunde 
Juan Ignacio Mercapide
Editorial Autores de Argentina
Buenos Aires
2018
150 páginas

Saber contar es darle a un lector una creación verbal que lo involucre e interpele, para invitarlo a aventurarse en esa trama de acontecimientos que propone el lenguaje. Saber contar es sostener un argumento coherente y sorprender, incluso entonces, cuando un buen lector cree poder anticiparse a todas las posibles peripecias. Saber contar es, también, muchas otras cosas que incluso pueden contradecir a las anteriores. Para mí, y lo aprendí de Benjamin, narrar o contar “es una forma artesanal de la comunicación” y en la narración queda adherida “la huella del narrador, como la huella de la mano del alfarero a la superficie de su vasija de arcilla”.1 Hay en los cuentos de Mercapide una indiscutible acción demiúrgica, la marca de un narrador que domina la técnica de atraer, de seducir, de interesar y de premiar al lector con lo que este va a buscar en un libro de cuentos: una buena historia bien contada.

Seguir leyendo AHÍ DONDE LA CORRIENTE LOS HUNDE, POR FEDERICO FERROGGIARO

NEURO:MANTRA, POR MARCELO BONINI

neuro:mantra
Rita Gonzalez Hesaynes
Ediciones Abend
Rosario
2018
80 páginas

En 1970, Enrique Pezzoni escribió: “La historia de la literatura argentina podría concebirse hoy como el registro del ritmo según el cual las transgresiones a las formas y estilos que alcanzan prestigio en un ámbito cultural se convierten, a su vez, en actitudes prestigiosas, en rebeliones institucionalizadas y ya sin ímpetu para crear mundos nuevos, o siquiera para nombrar y descifrar el mundo en que vivimos”.1

Seguir leyendo NEURO:MANTRA, POR MARCELO BONINI

VACAS, POR ESTEFANÍA PIGHIN

Vacas
Belén Sigot 
Editorial Municipal de Rosario
Rosario
2018
104 páginas

Uno pasaba a dejarles un auto para lavar o te paraban para venderte algo del librito de cosméticos y te convidaban con ese mate. Quién sabe cuánto espacio quedaría para la yerba porque le encajaban una bombilla por cada uno que participara en la vuelta. La de boquilla dorada para el Tulio, la labrada para la Grandota, la más corta para la viejita, la ancha para la gurisa, y otra más para el que justo hubiera caído. Había que estar atento para no equivocarse, pero ellos siempre te recordaban cuál era la bombilla que te correspondía. (pp. 47-48)

Seguir leyendo VACAS, POR ESTEFANÍA PIGHIN

DONDE LA MAYORÍA PERECE

 

Por Juan Ignacio Mercapide

Un shock póstumo 
Carlos Ríos
Editorial Municipal de Rosario
2017
84 páginas

 

La pulsión final en nuestra respiración de lectores es lo que define si la voz de un poeta es real o impostada, si la fractura en esa voz es expuesta o sólo interna, de más rápida sanación. Carlos Ríos despliega, en cada poema de su libro Un shock póstumo, una voz tan real que su respiración se vuelve caja de resonancia, se vuelve vibración, se vuelve contagio.

Seguir leyendo DONDE LA MAYORÍA PERECE